Diego de Giráldez
Diego de Giráldez
Manuel Diego Gómez de Giráldez, más conocido como Diego de Giráldez,
este vigués de adopción, enamorado de las Rías Baixas y Pontevedra, que allá por donde va presume de Vigo, A Cañiza
y de Galicia, posiblemente sea uno
de los mejores artistas que dio España en los últimos años. Es un pintor,
escultor, dibujante, anatomista y escritor gallego/español, artista universal,
multidisciplinar, vinculado al realismo y creador del movimiento “Realismo NAS”, cuya figura va agrandándose con el
tiempo hasta estar entre los más
destacados artistas contemporáneos vivos. Nacido en el seno de una familia
pequeño burguesa, en A Cañiza (Pontevedra), el 8 de Marzo de 1956 y vigués de
adopción desde 1964.
Siendo muy joven se traslada con su familia a Vigo donde compagina sus
estudios, debido a su gran talento artístico, con los de dibujo y pintura en
la Escuela de Artes y Oficios de la cuidad, luego continua
estudios en Cataluña: Olot, Gerona y Barcelona, además, sus
inquietudes artísticas le llevan a frecuentes tertulias con intelectuales y
artistas de la época, tanto en Vigo y Pontevedra como posteriormente en
Cataluña. Muchas de las obras realizadas en esa etapa por este hombre humilde,
sencillo y amante de la soledad para crear, obras de carácter realista, y otras
anteriores realizadas con carbones de la lareira sobre papel de estraza, se
conservan en el Museo Diego de Giráldez, en la Plaza Mayor de la
Villa de A Cañiza.
Diego desde muy joven, ya por aquel entonces, sabía de la trivialidad del
momento en el que vivimos y quizá por eso, al contemplar sus obras, podemos ver
como muestran las realidades humanas y universales a la vez que cotidianas y
particulares de aquel tiempo.
Comentaba Enrique Gómez en un
artículo sobre el pintor, publicado en Enero de 2007, que titulaba: “Diego de
Giráldez infancia y juventud.
Diego de Giráldez vigués de adopción desde los casi 8 años, nace en 1956 en
A Cañiza, un pequeño pueblo pontevedrés que limita con Ourense por el municipio
de Ribadavia. A este pueblo de media y verde montaña, llena de tonalidades,
también se le conoce por la Villa del Jamón, producto que es favorecido, en su
curación, por el excelente clima seco y frío.
De familia pequeño burguesa, por la rama de su abuelo materno, empresario,
procedía del Morgado de Borza, los otros abuelos también fueron empresarios,
siendo un bisabuelo suyo director de banda de música. Sus padres, uno marino y
la madre pequeña empresaria inculcaban en sus hijos el afán por el saber y la
cultura al igual que sus tíos maestros, …, lo que enseguida prendió en el
pequeño Diego que ojeaba todo lo que encontraba al alcance de la mano, incluso
periódicos que tría su padre de los distintos países que visitaba, ese espíritu
curioso se unía a una clara y decidida vocación artística que se expresaba en
los papeles de estraza que su madre le aportaba, para entretenerlo mientras
ella atendía el negocio, y el pintaba con carbones de la lareira –algunos de
eso dibujos se conservan en la Casa Museo Diego de Giráldez en la Plaza Mayor
de A Cañiza-, esas cualidades artísticas y su fuerte determinación por el arte
le llevarían, una vez trasladada la familia a Vigo en 1964 por la enfermedad y
fallecimiento de su padre, a estudiar dibujo y pintura en la Escuela de Artes y
Oficios de la ciudad, ingresa en la misma en 1966 con sólo diez años de edad
acompañando a sus hermanos mayores a electrónica, radio y TV uno y a
mecanografía y taquigrafía el otro. En las clases, además del aprendizaje del
dibujo, pintura y talla le permitieron conocer a los grandes maestros de la
pintura y de la escultura que había visto en una visita al Museo del Prado
acompañando a sus padres en 1962, posteriormente sería su madre la que lo
llevase nuevamente a visitarlo por segunda vez, a pesar de la difícil situación
económica en la que quedó la viuda tras la larga enfermedad del marido, ese museo y algunos otros: Arqueológico,..…..
En sus primeras exposiciones colectiva de fin de curso, realizadas en la
misma Escuela de Artes y Oficios, muestra dibujos de buen/gran terminado y
cuadros que recogen cierto compromiso social y sobre todo nos muestra el mundo
rural que él había vivido desde su nacimiento hasta su traslado a Vigo.
La vida en la ciudad de Vigo sin su padre, con estrechez económica de la
familia, pese a todo el artista, instalado en la calle Real del barrio del
Berbés, comenzó enseguida a interesar a algunos amantes del arte y fueron
numerosos los cuadros y dibujos que salían de las manos del joven pintor en
esos años de búsqueda frenética de un lenguaje propio para su arte. Pasó por
épocas de bodegones, paisajes, maternidades, labregos, animales domésticos,
estos últimos fueron un tema recurrente hasta que comienza a caminar hacia una
obra figurativa donde se concentra una parte importante de emoción comunicada
directamente al espectador. Ya por ese tiempo, hablamos de los primeros años de
la década de los setenta, se vislumbra la abstracción que simplifica los fondos,
el surrealismo que modifica tamaños y el naturalismo que se sintetiza por toda
la obra. Todo ello dentro de un nuevo realismo que terminaría siendo la
creación del “Realismo NAS” dado a conocer con el cuadro de gran formato “El
Cristo-Hombre” en 1982.
Giráldez realiza su primera gran exposición en Vigo en 1975 con 69 obras de
pintura y dibujo. El pintor que había vivido con su familia de forma austera y
con ciertas privaciones, se acostumbra a la austeridad a pesar de que a partir
de 1975 los encargos de galerías y coleccionistas se suceden, tanto en España
como en Portugal y otros países. Es una persona fiel por naturaleza a su estilo
de vida, gastronomía y vestuario. Vivió y vive de la misma forma a pesar del
desahogo económico: con su estudio de la calle del Príncipe, sus eternos
pantalones roídos vaqueros, su gorra de marino, su cazadora azul o negra y sus
botas de cuero negras, conserva los mismos amigos, su gusto por las
sardinas,……...
Como agradecimiento al pueblo que le vio nacer, Giráldez viene de crear el pasado
año su “Museo Diego de Giráldez” con el asesoramiento de su amigo Antoní Pixot
que acoge una parte importante de su obra, desde la más tierna infancia hasta
la actualidad, que cronológicamente abarcan todas las etapas del pintor, del dibujante,
del escultor y del anatomista desde los años 60 del pasado siglo XX hasta el
actual siglo XXI, incluyendo las obras que desde el principio reflejan las
sucesivas épocas, momentos e influencias que durante su vida fueron conformando
su arte.”
Decía el crítico de TVE y escritor Santiago Amón que:
“Diego de Giráldez es uno de los grandes del realismo español contemporáneo.
"Realismo", donde encuentra la implicidad de su poesía. En su obra se
reencuentra con lo onírico, con las cosas mismas y las traslada a la faz
incitante del lienzo con precisión lírica. Diego de Giráldez, sabe que el arte
es absolutamente inseparable del trabajo, del oficio. Sabe también que el
blanco más blanco nace de la explosión comunitaria de todos los colores, y que
el negro más negro surge cuando la noche se apodera del fulgor del arco-iris,
……….”.
Diego de Giráldez sabe que el arte es inseparable del trabajo, este hombre
de talento autodidacta para la creación de obras de arte, sabe que no todo
mundo que nace como un genio llega a ser un artista por qué el arte no sólo es
un don con el que se nace, sino que es necesario alimentarlo con mucho trabajo
y dedicación, es necesario emplear muchísimo tiempo, muchísimas horas, no sólo
en aprender todo lo que se pueda, sino en educar y formar el propio talento y
él lo hace en el silencio que tanto valora, donde encuentra los pinceles de la
poesía del Alma, que es creación, es arte, no en el bullicio “inartístico” del
corazón. Sabe que la creación artística necesita de la soledad del creador,
sabe que la denominada “democratización” de la creación artística lo que
democratizó fue la mediocridad y la convirtió en el signo de identidad de una
parte importante del arte contemporáneo.
En una de sus primeras exposiciones colectivas, nos decía Xosé
Francisco Armesto Faginas, escritor y periodista que dejó su impronta en
varias publicaciones y periódicos: La Vanguardia, El Pueblo Gallego, La Voz de
Galicia, …., y que fue director de Faro de Vigo, del Museo de Vigo y de la
Escuela de Artes y Oficios de la ciudad olívica, que: “Los primeros en
descubrir a este niño pintor, que vive por y para el arte, fueron Álvaro
Cunqueiro, Francisco J. Sánchez Cantón y Filgueira Valverde, a finales de los
pasados 60…….. Un joven artista que, siendo constante en el trabajo, va
creciendo sin bajarse de la humildad……..”. En otra ocasión comentó: “Alvaro
Cunqueiro, en tantas cousas mestre, que tivo tamén moito de neno grande, foi un
dos primeiros que celebrou a pintura de Diego Giráldez. Atopo moitas cousas en común
entre ámbolos dous, por exemplo -algo non cativo- o amor polas pequenas cousas,
a ledicia, poño por caso, ó sentir o canto dun paxaro ou dun galo, coma quen
escoita a voz do mestre solista dun gran coro…….”
Realizó su primera exposición individual en 1975 en la Sala Van
Gogh en Vigo, que le abrió camino a muchas otras exposiciones en la
Península Ibérica, transcurrían los años 70. Antes, en 1966 –con sólo 10 años-,
había empezado a asistir a la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, para dos años
después comenzar, a petición de sus profesores, a realizar algunas exposiciones
colectivas, entre otros lugares, las de fin de curso en la misma Escuela de
Artes y Oficios. Recibe distintos premios en concursos de dibujo y pintura.
Sigue en 1970, 71, 72, y 73 mostrándose en distintas exposiciones colectivas y
a finales de 1974 en una pequeña muestra individual en As Travesas-Vigo.
Sobre el artista nos decía el crítico de arte y miembro de la Real Academia
Gallega de Bellas Artes, Francisco de Pablos, en
los años finales de los 70, que es: “Inconfundible la obra de este pintor,
hiperrealista y sin embargo con frecuencia onírico. Hijo de un marino y una
emprendedora, vive su infancia en la villa natal, en un ámbito casi campesino.
A los 8 años su familia se traslada
a Vigo y se instala en la calle Real, de peculiar arquitectura
decimonónica, entre la Colegiata neoclásica y el barrio marinero del Berbés.
Diego queda huérfano de padre un año antes, y ya se interesa por el dibujo y la
pintura. Su madre alienta esta vocación y aunque con muchas dificultades,
debido al estado económico en el que quedó la familia tras el fallecimiento del
padre, lo lleva a Madrid para visitar el Museo del Prado nuevamente, puesto que
ya lo había visitado cuando vivía su progenitor. El niño devora libros de
medicina, especialmente de anatomía. Y trabaja con pasteles, carboncillo y
oleo, deseando dominar la técnica, que llega a ser en él pasión casi enfermiza.
Su primera exposición la realiza en Vigo, en 1975, con éxito sorprendente. Salta a Cataluña y allí se confirma
su acogida. Repite incansablemente exposiciones en toda España, hasta el punto
de que no debe quedar ciudad o villa importante donde no haya mostrado su obra.
Viaja por Europa y pasa larguísimas jornadas en los museos. Llega a conocer a
fondo a Velázquez, Zurbarán, Goya. Su obra es seleccionada para la muestra
colectiva denominada «Maestros del
realismo español de la vanguardia». Expone en el extranjero, sorprendiendo
siempre la peculiar actitud plástica que adopta, con verismo impresionante en
sus representaciones, en las que, sin embargo, hay una fantasía evidente y un
inquietante misterio implícito.
De Suiza a Portugal su obra gana prestigio. La elogia el gran crítico,
prematuramente muerto, Santiago Amón.
La adquieren museos de España y del extranjero. En cierto modo, es único e
irrepetible.
También su peculiar modo de utilizar la técnica y los pigmentos empleados.
Giráldez es un realista diferente. Cuando representa un objeto, cualquier
cachivache doméstico -un vaso, un huevo- su representación lo separa del mundo
común para mayusculizarlo y ser únicamente él, El Huevo, El Vaso, el
Excelentísimo Señor Huevo humilde y magnificado.
Sus cuadros religiosos representan un mundo diferente, táctil,
obsesionante. Sus gallos muertos parecen vivir en una imaginaria taxidermia. La
deliberada desproporción entre los objetos representados nos conduce a un
surrealismo también peculiar. Desde la máxima exactitud referencial, la pintura
de Diego de Giráldez es inquietante, capaz de conmover al espíritu menos
sensible”.
En los años 80 le llega el gran
reconocimiento con exposiciones individuales en las más importantes ciudades de
España y Europa, lo que le convierte en un viajero impenitente, recorriendo
toda Europa con exposiciones. La temática de su obra va desde el bodegón y el
paisaje hasta la figura, retrato o composiciones, todo ello dentro de su
creación del movimiento “Realismo NAS”
en el que se combina el naturalismo, la abstracción y surrealismo. Obras en las
que se respira el amor por la soledad del artista, el silencio de su intimismo
y el concepto lírico de los ambientes que no dejan indiferente al contemplador.
Así se recoge en los distintos escritos que sobre su obra y personalidad,
durante su dilatada carrera artística, han realizado las distintas plumas de
personalidades y eruditos que han participado con comentarios y críticas de
arte, tanto en conferencias, libros, ….., como en la prensa escrita, la radio y
la TV: Camilo José Cela, F. J. Sánchez Cantón, Filgueira Valverde, Fernándel
del Riego, Álvaro Cunquiero, Carlos Casares, Ramón Piñeiro, Santiago Amón,
Ramón Faraldo, Robert Hughes, Gerardo Diego, Armesto Faginas, Enrique Gómez,
Marcelo Otero, Serafín Villanueva, Eugenio Montes, Campoy, de Castro Arines,
Camón Aznar, García-Sabell, Antón Fraguas, Blanco-Amor, Laxeiro, Paz Andrade,
Antón Castro, Costa Clavell, Jordi Soletura, Mariano Rajoy, Manuel Fraga,
Francisco de Pablos, Alfonso Sánchez, Illa Couto, David Mourào-Ferreira,
Sánchez Bargiela, Florenci Criville i Estraqui, Richard Arnold, Fernando Elorrieta,
Panizo del Val, Rubio Moblot, Lorenzo García–Diego Pérez, Breo de Gómez, Nelly
María Pérez, Juan Antonio Sánchez García, Hidalgo Cuñarro, Mª Luisa
Ilarri Junquera, Amiguetti Sánchez, Verdera Franco, López de Ayala, Almodóvar
Azorín, Osuna Ruíz, Fernando Franco, Vinardell, José González Ortiz, Gavira,
Gerardo Pérez Calero, Sánchez Ruyz, Ángel Arnaiz, Chaparro Quieja, Victor Gay,
Manuel Forcadela, Fernando Mon, José A. Perozo, Jesús Pando, Manolo Pérez,
César Rovira, Vallejo-Nágera, María do Carme Krukenberg, Santos San Cristóbal
Sebastián, Bieito Ledo, Jesús Guerra, Lalo Vázquez Gil, Rafael Ruíz
Sanchidrián, Román Pereiro, Manuel Almeida Brandáo,
Manuel Jorge Pereira de Carvalho, Ana Paula Cardoso, Gaspar Alorda Fiol,
Margarida Ruas Gil Costa dos Santos, Ana García Martín, Pedro Machuca Bernal,
Sergio Mourâo, Pedro Ardá Lubeira, César Mera, José M. Barros,
Torrente Ballester, Avelino Antón, A. Fontán, Cristina Fernández de Kirchner,
Alfredo Goberna, Adriano Marques de Magallanes, Antonio P. Lamela, Juan Pablo
II,….., entre otros. Así como numerosos comentarios y artículos de periodistas
locales, en las páginas culturales de los distintos medios de comunicación de
distintas partes del mundo, aparte de los críticos, escritores,....…., que han
participado en su extensa bibliografía y los periodistas eruditos que escriben
en las revistas, webs, blogs o páginas especializas.
En 1982 crea el movimiento “Realismo NAS”.
Desde su creación del movimiento Realismo
NAS influye en muchos artistas que beben en sus fuentes. Entre sus cuadros
podemos mencionar “El Cristo-Hombre”, como la primera obra de este nuevo
movimiento, al que se refiere con frecuencia Santiago Amón, Ramón Faraldo o Robert Hughes.
Ramón Faraldo dijo: “Si me preguntase
¿Qué cuadro debería incorporarse, ya, al Museo del Prado? Seguramente me
respondería que “El Cristo Hombre de
Diego de Giráldez”, de este autor,...,”cuadro del que dijo:“Te confunde
quien te llama realista, sino fueses más que eso yo estaría en otra silla, ¿A
quien te pareces tú? A nadie, que yo conciba. Tú te pareces a ti. ¿Y tú Cristo
- Hombre? Insisto en esta obra de gran envergadura que ofrece una novedad
dentro de la pasional tradición de las crucifixiones. Esa cruz, que nadie se ocupó
de ella. Tú nos haces ver que ella no tuvo la culpa, que ella iba para mástil
de barco, leña de lareira o pie de bandera, pero los hombres la condenaron a
eso, a ser cómplice del deicidio. Y esto no lo vio nadie. Ni Valdés Leal, ni
Grunewald, ni Salvador Dalí,...”
Santiago Amón también dijo: “...
Diego es ya uno de los grandes del realismo español contemporáneo, Pintor
sorprendente, creó un estilo dentro de este nuevo realismo que denomina NAS (naturalismo, abstracción,
surrealismo)……”.
Diego de Giráldez es un trabajador e investigador infatigable, amante
de lo humilde –incluso se refleja en muchos de sus cuadros- y aunque le gusta
la soledad es un discutidor razonante, en ocasiones de misteriosa o sibilina
dialéctica. Su tez blanca y figura menuda y enjuta está, se le ve, en todas
partes, parece tener el don de la ubicuidad, lo vemos en Galicia, en las dos
Castillas, en Madrid, en Andalucía, Extremadura, Barcelona, Lisboa, Oporto, París,
Zurich,…….., o en el mismo Vaticano. Su presencia en los veranos de A Cañiza se
hace proverbial, se le ve por su Casa Museo en tertulia con vecinos de la
Villa del Jamón, con visitantes o estudiantes de Bellas Artes que visitan su
Museo o con periodistas que le van a entrevistar.
Hoy día es un artista reconocido cuya trayectoria, abundante y exitosa, no
se reduce únicamente a la pintura sino que se extiende por la escultura, el
dibujo, la anatomía, ….., distintos palos en los que hace un trabajo de manera
tan sobrada que deja huella para las venideras generaciones. El bagaje creativo
de Diego de Giráldez es muy amplio como para enumerar una mínima parte de sus
muchos trabajos, críticas, exposiciones, …… Por ello damos sólo estas breves
pinceladas sobre su vida y obra.
Recibió varios/numerosos premios y homenajes a lo largo de su vida
artística, además de habérsele concedido por unanimidad el Título de
Hijo Predilecto de A Cañiza.
Autor de esculturas tan importantes como la del III Gran Duque de Alba, su
obra está presente en muchos de los museos del mundo: Europa, América,
Asia y África -más de 150- y en numerosas e importantes colecciones institucionales y privadas de
todo el mundo.
Desde el comienzo de su carrera artística realizó más de 400
exposiciones individuales por diversos países y participó en múltiples muestras colectivas.
En el campo de la anatomía física/artística ha realizado
múltiples obras, impartido conferencias y escrito diversos libros, etc.
A partir de 1982, Diego de
Giráldez, fue invitado a formar parte de innumerables jurados para
otorgar distintos e importantes premios de pintura.
Sobre este artista existe una extensa
bibliografía, tanto en España como
en Portugal.
Cronología
Nace en A Cañiza (Pontevedra) en
1956.
En 1964 se traslada a vivir a Vigo.
En 1966 con poco más de diez años comienza su formación artística, empieza a
asistir por libre, en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo.
En 1971 sus profesores le presentan en algunas exposiciones colectivas, entre
otros lugares, en la propia Escuela de Artes y Oficios de Vigo. Recibe
distintos premios en concursos de dibujo y pintura.
En 1972, 73 y 74 le siguen llevando a distintas exposiciones colectivas y se presenta
en una pequeña muestra individual en Las Traviesas-Vigo.
En 1975 realiza su primera/ importante exposición
individual en la Sala Van Gogh de Vigo. En esos años, por Vigo y
Pontevedra, se le ve frecuentemente con artistas e intelectuales de la
época: con Álvaro Cunqueiro, con Filgueira Valverde, o con Carlos Casares, Paz
Andrade, Francisco de Pablos, Otero Abeledo “Laxeiro”, Ángel Sevillano, Enrique
Gómez, Juan Otero “Eiravella”, Colmeiro Guimarás, Urbano Lugrís, Mario Granell,
..…. Así como debido a su gran interés por la medicina y la anatomía hace que
frecuente la gran amistad que le une con algunos de sus admiradores artísticos,
los doctores: Nicolás Peña, Abellás, Ferreño, Araujo, Soneira,……., con los que
se ve en sus clínicas, domicilios o en su estudio.
En 1976 sus excepcionales actitudes artísticas van a llevarlo a
seguir su formación y estudios trasladándose a Cataluña, estudia en Olot,
Gerona y Barcelona. Monta estudio en Gerona y desde ahí
viaja exponiendo por toda la Península Ibérica, también a París y otras
partes de Francia, Italia, Inglaterra/Londres, Suiza, Egipto, …...
En 1977 Conoce a importantes artistas, críticos y personalidades del mundo de
la cultura en Cataluña: Antoní Pixot, Salvador Dalí, Gala, Xavier Cugat,
Buxó, Víctor Gay, Vicent Corominas, Lorenzo de Diego,..……
Además de ser invitado al domicilio de Antoní Pixot, en una cala de Cadaqués,
frecuentaba, también, distintas tertulias: Una en un piso de la carrer de
Minali, Gerona, donde se reunían destacados artistas e intelectuales -pintores,
escultores, literatos, periodistas,……-, de la zona, etc.
Sigue con su otra gran pasión e interés, la medicina y la anatomía, y hace
amistad con doctores con los que se reúne con cierta frecuencia: Dr. Arnaud,…,
en Barcelona y otros especialistas en Gerona o médicos de las Fuerzas Armadas,
etc.
En 1979, a su regreso a Vigo, realiza distintas exposiciones por
Galicia y continúa con sus pinturas realistas al tiempo que realiza
experimentos en el campo de la abstracción, el naturalismo y el surrealismo sin
abandonar el todo, que es el realismo.
En 1980 fue seleccionado para la exposición “Maestros del Realismo Español
de la Vanguardia”, con Antonio López, Eduardo Naranjo, Cristóbal
Toral,........
En 1981 Vuelve a Cataluña, ocupando su estudio de Gerona, donde conserva relación expositiva continua con la ciudad
hasta finales del año 2007.
En 1982 crea y registra el Movimiento artístico “Realismo NAS”. Cuya primera obra se puede catalogar “El Cristo Hombre”. Cuadro
realizado a primeros de ese mismo año.
En 1984, y hasta 1986, alterna Cataluña, Galicia y Portugal. En el país
vecino, con el Dr. Antonio P. Lamela -de la Universidad de
Lisboa-, Diego de Giráldez y Valentín Paz Andrade realizan
distintos actos (A nossa lingua floresce em Portugal. Sempre en Galiza
Castelao,…..) por tierras portuguesas y gallegas sobre la figura de
Castelao en: Lisboa, Vilanova de Gaía, Caminha, Viana do Castelo, Santiago de
Compostela, Redondela, Vilanova de Cerveira,….. En la presentación del acto de
Vilanova de Cerveira, presidido por el Ministro da Cultura de Portugal y el
Presidente de la Cámara, el Doutor Lamela presenta al pintor como: "O
meu amigo Diego de Giráldez, un artista invulgar e excepcional......” . También
presidieron el acto de la colocación de la primera piedra del monumento a
Castelao, en la Praça da Galiza de Viana do Castelo. La prensa decía: “……foi
colocada a primeira pedra do monumento a Castelao, procedendo a colocaçao da
pedra por Valentín Paz Andrade, …..”
Otro acto importante, entre los muchos que realizaron en esos dos años, fue
la “Comissão Galega do Acordo Ortográfico da Língua Portuguesa” donde
estuvo Diego de Giráldez acompañando a Valentín Paz Andrade, al
Doutor Antonio P. Lamela y al Ministro de Cultura portugués, entre otros.
En 1986, a finales, regresa definitivamente a Vigo a su casa de
la calle Real nº 31, en la que dedica el primer piso a estudio,
compartiéndolo con el de la calle del
Príncipe. Esta histórica casa de la calle
Real 31 acogió en el trienio liberal al Gobierno Político de la Provincia
de Vigo –entre 1820 y 1823-, posteriormente fue domicilio y estudio de este
pintor y actualmente es el edificio de los Registros de la Propiedad.
En 1987 acompaña a distintas personalidades para inaugurar el “Monumento
a Castelao” en Redondela. Escultura que se realiza por subscrición popular
y que fue inaugurada en mayo de 1.987, pocos días antes del fallecimiento de D.
Valentín Paz Andrade.
A primeros de 1989 viaja a Cataluña y
acompañado de Antoní Pixot visitan a
Salvador Dalí en Torre Galatea,
siendo esta la última vez que se ven.
En 1990 realiza la 1ª exposición que se hace en el Museo Municipal de Lalín
“Ramón María Aller”. Acto realizado con obras de gran tamaño.
En 1991 realiza la 1ª exposición que se hace en A Casa das Artes e da
Historia de Vigo. Acto realizado con una importante exposición/muestra
antológica sobre su pintura.
El 21 de julio de 1996 fallece “Laxeiro” y
Diego de Giráldez une su estudio de la calle
del Príncipe al que fuera del pintor lalinense. Estudio que alternó con el
de la calle Real hasta 1999, desde ese año viene utilizando el
de la calle de Príncipe hasta la
fecha.
En 1998, es seleccionado como uno de los dos pintores que representarán a
España en la “Expo Universal 98” de Lisboa.”
En 1999 se traslada, definitivamente, a su estudio al de la Calle del
Príncipe, en Vigo.
En Septiembre de 1999 acompaña a José Manuel
Barros González, alcalde de O Porriño, para colocar la placa y celebrar la
conmemoración del centenario de la Capela do Cristo da Agonía donada
por D. Severiano Ramilo Nieves el 17 de Septiembre de 1899 en memoria de las
virtudes de su esposa Doña Prudencia Diz Fortes.
En 2006, con el asesoramiento de su amigo Antoní Pixot –Director del Museo
de Dalí- crea el Museo Diego de Giráldez en su Villa natal. La Casa Museo Diego
de Giráldez, situada en la Plaza Mayor de la Villa de A Cañiza, es uno de los
museos más originales que se puedan imaginar, es sitio digno de ser visitado
cuando estemos por Galicia.
El Museo Diego de Giráldez es un museo diferente a los demás y como el
pueblo de nacimiento y el propio artista, el museo tiene la pretensión de la
humildad, la sencillez y la carencia de una ambición desmedida, pero de gran
valía artística gracias a la labor de Diego de Giráldez que se dedicó a
realizar y seleccionar una importantísima colección de obras de arte que
recorren toda su vida artística.
El Museo cuenta con un importante grupo de “Amigos de Honor de la Casa
Museo Diego de Giráldez” nombrados desde el 2006. Después, ya hace unos años,
en un acto celebrado en el Teatro García Barbón de Vigo –con amplia asistencia-
en el que antes de dar la bienvenida a los nuevos amigos se guardó un minuto de
silencio en memoria de los Amigos que han fallecido en estos últimos tiempos,
este acto coincidió y se realizó con motivo de la ampliación de la Casa Museo
Diego de Giráldez, en él se procedió a la entrega de los diplomas a los:
“Nuevos amigos de la Casa-Museo, entre los que destacaron la Duquesa de Alba,
María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva; el conselleiro de Cultura
y Educación, Jesús Vázquez Abad; el general jefe del Estado Mayor del Ejército,
Luís Alejandre Síntes; el general director de la Academia de Infantería, Adolfo
Orozco López; el director del Museo Dalí, Antonio Pixot; el general director
del Museo del Ejército, Juan Antonio Sánchez García, el magistrado-juez,
Antonio Romero; Luís López Basalo, empresario-industrial hotelero; Pedro Ruíz
González, Segundo Jefe del Área de Documentación del Museo del Ejército; José
Luís Calvo Calleja, Delegado Diocesano de patrimonio Cultural y Artístico y
Subdirector del Museo Diocesano de Palencia - Licenciado en historia del Arte;
María Luisa Ilarri Junquera, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad
de Santiago y Doctora en crítica textual por la Universidad de Barcelona;
Francisco de Pablos Holgado, Crítico de Arte y miembro de la Real Academia
Gallega de Bellas Artes; Gerardo Pérez Calero, Catedrático de la Universidad de
Sevilla y Académico de la Real de Bellas Artes; Pedro José Machuca Bernal,
Comandante de la Brigada Paracaidista y Ex-Director del Museo; José Carlos
Valle, Director del Museo Provincial de Pontevedra; Alfonso Zulueta de Haz,
Ex-Presidente do Consello da Cultura Galega y Presidente da Fundación Tutelar
Galega Sálvora; José María Franco García, Licenciado en Derecho por la
Universidad de Santiago, Master en Institución Jurídica Universidad de
Wisconsi, ……; Antón Castro Fernández, Profesor de Arte Contemporáneo de la
Universidad de Vigo y Crítico de Arte; José Fernández Pérez, Director del Palacio
Gaudí -Astorga- Museo de los Caminos; José Ignacio Ferro Rodríguez, Coronel de
la Academia de Infantería de Toledo y Director del Museo Específico; José
Antonio Rodríguez Sánchez, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y
Profesor de la Universidad de Vigo; José María López Martínez, Jefe de
Intervención Territorial –Pontevedra-; Serafín Villanueva Bembibre, Profesor de
Filosofía Clásica; Alberto Rodríguez Lechón, Presidente del grupo de Arte y
Cultura Muriel; Purificación Vázquez Martínez, Directora del Colegio Mariano;
Lupicinio Peña Arenas, Director Colegio Salesianos de Ourense; Cecilia Doporto
Reguera, Directora Casa Museo Ramón María Aller Ulloa; Emilia Otero Sotelo,
Periodista radiofónica; Carlos Miguel Rodríguez Pérez, Deportista y empresario;
Antonio Montero Carro, Ingeniero, ex director de gestión del Museo Provincial
de Pontevedra, ex gerente del Consello da Cultura Galega, etc.; Manuel Pérez
Álvarez, Ex-Alcalde de la Ciudad de Vigo; Andrés Alonso Sánchez, Abogado; María
Victoria Varela Paz, Empresaria; María del Rosario Paz Andrade; Mauricio García
Román, Médico; José Luís Vázquez López, Presidente del Instituto de Cultura,
Ciencia y Tecnología; Manoel Soto Ferreiro, Ex-Alcalde de Vigo; Dominga
Castiñeira Mardanas, Abogada; Miguel Adolfo Domínguez Alfonso, Alcalde de A
Cañiza; Javier Alonso Docampo, Párroco de A Franqueira; Juan Suárez Montero,
Profesor Mercantil; María Teresa Fernández Piñeiro, Ex-Concejala de Cultura del
Ayuntamiento de Vigo y licenciada en Geografía e Historia; Dámaso G. Domínguez,
Catedrático de Literatura y Director de teatro; Rosa de la Iglesia Barroso,
Funcionaria; José Manuel Fernández Domínguez, Decorador; Jaime Barreras
González Pastoriza, Abogado; Francisco Hernández Vallejo, Médico odontólogo;
Manuel García Castro “Magar”, Fotoperiodista de Faro de Vigo; Sergio Saavedra
Queimadelos, Registrador de la Propiedad; José María Vázquez Piñeiro, Párroco
de Santa Cristina de Valeije; Francisco Manuel Moldes López, Presidente de la
Cámara de Comercio de Pontevedra y Licenciado en Ciencias Económicas por la
Universidad de Santiago; Joaquina Pérez Comesaña, Contable; Antonio Iglesias
Otero, Profesor de Actividades Náuticas; Xosé Fernando Filgueira,
Director-Presidente de la Fundación Filgueira Valverde; Xosé Francisco Armesto
Faginas, Ex-Director del Museo de Vigo y de Faro de Vigo, Periodista, Escritor
y Director de la Universidad Popular de Vigo; Miguel Ángel Castro Quinteiro,
Párroco de A Cañiza; ……..”
En el año 2011, a partir de ese año aparece en las listas de algunos medios y revistas
especializadas del mundo del arte como uno de los artistas españoles vivos más
interesantes. El periódico vigués Atlántico
Diario se hace eco de la información el día 29/04/2011, titulando la
noticia: “El pintor Diego de Giráldez, entre los mejores del mundo”. En ese
listado figuraban, entre otros: Ai Weiwei, Elena Mikhailovna Kostenko, Marina
Abramovic, Takashi Murakami, Diego de Giráldez, Frida Kahlo, Yayoi Kusama,
Margherita Manzelli, Mariko Mori, Bruce Nauman, Tino Sehgal, Jeff Koons, Antonio
López, Anish Kapoor, Antoni Tàpies, Maurizio Cattelan, Neo Rauch, Rirkrit
Tiravanija, Wolfgang Tillmans, Lev Voronov, ………..
En Marzo de 2017 el Ayuntamiento de A Cañiza le nombra, por unanimidad, hijo
predilecto.
En Junio de 2017 la Diputación de Ávila le rindió un homenaje por la
vinculación artística a la provincia y sus 42 años de dibujo, pintura,
escultura y anatomía artística.
En Agosto de 2017 en Palencia es artista invitado para
exponer su obra. Visitaron la muestra más de 14.000 personas.
El 16.08.2017 el Periódico 20 minutos publica un listado de los 25 pintores
más interesantes del momento en España, titulado: “Mejores pintores
españoles contemporáneos vivos”, entre los que se encuentran:
Diego de Giráldez, Antonio López, Miguel Barceló, Eduardo Naranjo, Gabino
Amaya Cacho, Eduardo Arroyo, Pérez Villalta, Luis Gordillo, Lita Cabellut,
Juan Navarro, Ricardo Sanz,……..
Su obra está presente en muchos de los museos de Europa, América, Asia y
África -más de 150- e importantes colecciones privadas y públicas.
Durante su carrera artística ha expuesto, hasta el momento, en más de 400
exposiciones individuales e innumerables colectivas, por diversas partes del
mundo.
Innumerables y variadas plumas de distintas ramas del saber y de la
comunicación se han hecho eco/han escrito sobre su obra.
Sobre el artista existe una extensa
bibliografía, tanto en España como en Portugal.
En estos últimos años la prensa especializada: secciones de cultura/arte en
periódicos, en algunas revistas y
páginas webs, blogs,…, de arte destacan como 20 artistas interesantes
del siglo XX – XXI, entre los que se encuentra Giráldez, a: Álvarez de
Sotomayor, Miquel Barceló, Ramón Casas, Pancho Cossio, Eduardo Chillida,
Salvador Dalí, Antonio Gaudí, Diego de Giráldez, Julio González, Tino Grandío,
Juan Gris, Antonio López, Joan Miró, Eduardo Naranjo, Jorge de Oteiza, Pablo
Picasso, Joaquín Sorolla, Antoni Tàpies, Daniel Vázquez Díaz y Fernando Zóbel.
Comentarios
Publicar un comentario