Leopoldo Nóvoa


Leopoldo Nóvoa García nació en la provincia de Pontevedra el 17 de diciembre de 1919 y falleció en París el día 23 de febrero de 2012, fue un pintor y escultor hispano-rioplatense, de madre gallega y padre diplomático uruguayo. En 1938 emigró al Uruguay, donde se vinculó con Joaquín Torres García.1​ Pasó su juventud en Montevideo donde fundó la revista de cultura Apex, con Carlos Maggi y otros artistas e intelectuales uruguayos.
En 1974 hizo su primera exposición en la galería Edouard Loeb, que sería su galerista durante muchos años.​ Siguió trabajando hasta su muerte, alternando estadías en su Galicia natal.
Sus dibujos, pinturas y murales, así como las pirografías (maderas quemadas y pintadas) rescatan su impulso creador. Refiere a paisajes de sus recuerdos de Galicia en obras abstractas, sin recrear escenarios ni anécdotas, con referencias del expresionismo abstracto y el informalismo, aunque no se corresponde con ningún movimiento. Compone con formas impersonales, ritmos enfrentados y gran presencia matérica, descrito por Raúl Zaffaroni en el prefacio de una exposición de 1964 como "pintura urgente".

Se destacan el mural de 600 metros cuadrados del Estadio del Club Atlético Cerro de Montevideo (1962-1964) y el de la Cantera del Parque de Santa Margarita en La Coruña, así como el mural y las esculturas realizadas en 1964 en Termas del Arapey (Salto, Uruguay).

Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTORES GALLEGOS DEL SIGLO XX - XXI

Jesús Valverde Alonso

Ángel Sevillano