Manuel Ruibal
Manuel Ruival Ruival, conocido por Manuel Ruibal nace en Barro,
Pontevedra, en 1942 y tenía que ser pintor autodidacta aquel chiquillo que
sufrió todas las vicisitudes imaginables en su infancia y adolescencia, pero
que fue capaz de ir cultivando sus artes de modo ascendente y progresivo. Este
es el caso del gallego/ español Manuel Ruibal, que con fuerte voluntad termina
dedicándose a la pintura, la escultura y la poesía.
Su obra plástica, que ha ido pasando de una figuración
inicial en la que abarcaba la pintura de género, entre costumbrista y
testimonial de nuestra tierra, a un progresivo despojamiento formal de la
naturaleza, que le lleva a la pintura/pintura de color y las formas puras de la
geometría, sin caer en el borde duro.
Incluso en la representación de los modelos realistas
adquiere una visión y elegancia supremas como en las “Rojas chimeneas de
Queens” (1993), imagen que situó en la portada del amplio catálogo que se
publicó con motivo de su exposición retrospectiva en la capital de España donde
realizó una exposición retrospectiva en el Centro Cultural de la Villa de
Madrid, organizada por el Ayuntamiento de la capital con la colaboración de la
Xunta de Galicia, que abarcaba los años 1963-2009.
A Manuel Ruibal sus
viajes por América, especialmente por Nueva York le motivaron en extremo,
incluso en la poesía. En 1992 en la ciudad de los rascacielos escribió un poema
en el que reflexiona sobre su calidad de artista: “Deposito toda mi esperanza/
en verticales formas, / y toda la libertad corre / fluye y se convierte en
colores”.
“Las torres gemelas de Manhatan” (1994), antes de su
destrucción por yihadistas islámicos, quedaron inmortalizadas en su repertorio
pictórico. Piezas de gran formato, en técnica mixta sobre lienzo, de gran
seducción.
Las grafías en volumen son piezas interesantes de Rubial,
así como los “árboles al amanecer”, que al igual que con las alturas de Nueva
York, merecen un poema de Manuel Rubial: “¿Veis ese árbol que permanece ahí /
año tras años sin hacer nada?. Es mi hermano mayor, / pues cuando yo nací / ya
él irradiaba en este desigual bosque”.
Se puede hacer referencia a su denominado “Grupo silueteal”,
una serie en la que con pocos trazos, el autor de Barro, logra auténticos
poemas gráficos de gran belleza y elegancia sobre fondos de diferentes colores
con frecuencia matizados por la bruma. Ciertamente la obra plástica de Rubial
es conceptual, a lo que sin duda contribuye su dominio de otros lenguajes
artísticos.
En Galicia Manuel Ruibal últimamente se ha dedicado a la
escultura monumental a base de actuar o intervenir cromáticamente grandes
piedras, sin olvidarse del mar, siempre presente en nuestra tierra, donde es
motivo de su pintura y su poesía: “Fue primero el mar / el que dio acceso a
viajar de norte a sur / como así conoce otras lenguas / esparcidas por todo el
universo”.
Comentarios
Publicar un comentario