Manuel Torres



Manuel Torres Martínez nació en Marín, Pontevedra, el 17 de junio de 1901 y falleció en su mismo pueblo en Mayo de 1995, a los 93 años de edad. Fue uno de los grandes artistas plásticos de Galicia de este pasado siglo y, así, en 1990 recibió la Medalla Castelao otorgada por la Xunta de Galicia.Realizó su carrera profesionalen el magisterio y desde temprana edad comenzó a colaborar habitualmente en varias revistas y publicaciones gallegas. A partir de 1920 sus trabajos se reproducían en la revista Céltiga, publicada en Buenos Aires, junto con los de otros artistas gallegos como Castelao, Maside, …….
En 1989 donó 77 de sus obras al Ayuntamiento de Marín y la corporación municipal correspondía a la donación dando su nombre al museo municipal y nombrándolo en 1992 hijo predilecto de Marín.
Manuel Torres Martínez, como hemos dicho, nace en Marín (Pontevedra), autodidacta de intensa y fecunda tarea como pintor, queremos resaltar que se dedicó a la enseñanza en escuelas públicas, para comentar que su primer destino lo tuvo en una parroquia viguesa, donde tomó contacto con el pintor Carlos Maside. Publica caricaturas, muy influidas por los modelos de Castelao, en diarios vigueses durante los años veinte y la época de la República.
En 1927 fue becado por la Diputación Provincial de Pontevedra para estudiar en Madrid. En 1931 viaja a París con otra beca de estudios. Visita constantemente los museos, con el inagotable deseo de aprender.
Participa en la Muestra de Arte Gallego de Madrid, en 1928. Colabora en la prensa madrileña y envía obras a la Nacional de Bellas Artes de 1932 con un cuadro que elogia el crítico Manuel Abril. Celebra exposiciones individuales en ciudades de Galicia. Ensaya diferentes modos de expresión, que van del óleo a la acuarela, en la que llega a ser un consumado maestro, pasando por el linóleo y otras técnicas de grabado. También talla figuras en madera, siempre buscando una tipología popular del mar o del campo gallego.
Durante la guerra civil se encierra en su villa natal de Marín y continúa pintando incansablemente. Vuelve a las exposiciones tras la contienda bélica. Se suceden en las ciudades gallegas con gran éxito. En 1982 se le dedica un antológica en la Bienal de Pontevedra, que se repetirá en 1990. También en Caixavigo realiza una antológica de la Marinense, dentro de su serie Grandes Artistas Gallegos, en 1987.

En 1992 el ayuntamiento de Marín le otorgó el título de hijo predilecto y procede a la inauguración de un museo monográfico del artista, la obra del cual está presente en todas las pinacotecas de Galicia, así como en instituciones oficiales y colecciones particulares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTORES GALLEGOS DEL SIGLO XX - XXI

Diego de Giráldez

Jesús Valverde Alonso