Maruja Mallo


Ana María Gómez González, más conocida como Maruja Mallo, fue una pintora gallega/española que nació en Viveiro, Lugo, España, en 1902 y falleció en Madrid, España en 1995
La vida de Maruja Mallo fue, en sí misma, un anacronismo. Maruja Mallo fue una pintora gallega que vivió en insobornable libertad y quizás por ello el personaje acabó por eclipsar a la artista. Mitad vanguardista y mitad estridencia, podríamos catalogarla como una mujer avanzada a su tiempo, arriesgada para su generación, transgresora, mística, …….. Por eso decimos que llegó un momento en que se dejó llevar por ese personaje tan suyo que el mito se hizo mayor y la atención se fijó más en la máscara que en la obra.

Maruja Mallo, fue una mujer que desde su primera exposición en París, en la galería Pierre Loeb, encandiló a André Breton, quien le compró el cuadro Espantapájaros. Un lienzo que está considerado uno de las grandes muestras del movimiento surrealista,  aunque en esto no debemos olvidar que era Breton quien imponía el canon, estamos en 1932, y que le presentó a Picasso, Miró, Jean Arp, René Magritte y a Joaquín Torres García; Maruja Mallo, la amiga de Alberto Sánchez, de Miguel Hernández, con quien mantuvo una relación amorosa y que le inspiró ciertas partes de El rayo que no cesa.

En Argentina recibe un rápido reconocimiento, colabora en la famosa revista de vanguardia Sur, en la que también participaba Borges. Es una etapa de su vida en la que se dedica a viajar, vive entre Uruguay y Buenos Aires, y a diseñar, pintar, en definitiva a crear y crear. También se suceden exposiciones en París, Brasil y Nueva York.

En 1962 se instala en Madrid, donde, en el mes de octubre, realiza una exposición en la galería Mediterráneo. Vive en la calle Núñez de Balboa y casi como un símbolo dibuja de nuevo la portada de la Revista de Occidente.

En 1979 comenzó su última etapa pictórica con Los moradores del vacío. Tenía ya setenta y siete años, pero aún conservaba esa frescura y vitalidad que la acompañaría durante toda su vida.​ En la década de 1980 le ofrecieron varias exposiciones y premios, como la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura en 1982, y el Premio de Artes Plásticas de Madrid.

En 1990 recibe la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y en 1991 la Medalla de Galicia.
​ En 1992, con motivo de su 90 cumpleaños, se celebra una exposición en la galería Guillermo de Osma de Madrid, que muestra, por primera vez, series de los cuadros pintados en su época de exilio en América.

​ En 1993 tiene lugar una gran exposición antológica en Santiago de Compostela que inaugura el nuevo Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Más tarde, la exposición es trasladada al Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.


​ El 6 de febrero de 1995 muere en Madrid a los noventa y tres años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PINTORES GALLEGOS DEL SIGLO XX - XXI

Jesús Valverde Alonso

Ángel Sevillano